jueves, febrero 10

Feliz Torta de Cumpleaños!

Me encanta organizar fiestas de cumpleaños temáticas. Por suerte tengo dos críos, con muchos amiguitos y me saco las ganas dos veces al año. Hoy quise compartir algunos truquitos para que de ahora en más, las tortas de tus fiestas, sean tan especiales y divertidas como los homenajeados.

¿Quién no ha sufrido alguna vez por culpa de una torta que no quiso leudar, salió demasiado seca, se apelmazó o se quemó de un lado? Quién nunca haya preparado una torta casera.

Hoy no les traigo la receta perfecta. Les digo: preparen la que viene en paquete. Y con pequeños detalles a prueba de fallas, le dan el toque personal.

Por ejemplo, en lugar de agregar manteca, utilizar cantidades iguales de puré de manzanas, quedá mucho más esponjosa y contiene menos calorías. En lugar agregar los huevos enteros, utilizar solo las claras. Y cuando la mezcla está lista, agregar nueces picadas, pedacitos de fruta, trocitos de chocolate o M&M's en miniatura, según el efecto que se quiera lograr. Ya está. Con 10 minutos de preparación, al horno y el resultado es una torta perfecta.

Ahora vamos a lo importante, la presentación. He aquí algunos ejemplos:

Para una fiesta en primavera, Torta Helada Sombrero de Jardín:



Se necesitan dos moldes, uno finito, como para hacer pionono, y una pizzera.

Con la pizzera, se hace la base (el ala) del sombrero. Con el otro, una torta finita a la que cortan en triángulos para forrar un bol redondo de vidrio (¿vieron que la forma más fácil de cortar una pizza redonda es en triángulos? Por eso con triángulos es la forma más fácil de forrar un molde esférico).

Una vez forrado el bol rellenar con dos o tres gustos de helado, en capas, hasta el borde. Así se forma la copa del sombrero. Poner en el congelador. Cuando esté bien firme, desmoldar la copa sobre la base. Cubrir con crema chantilli del color que se desee y decorar con crema en otro color contrastante. Mantener en el freezer hasta el momento de servir.

Torta Montaña de Nieve:



También es una torta helada. Se hacen dos bizcochuelos finitos, uno para la base, el otro para cubrir el helado. Esta torta tiene forma libre, así que a amontonar el helado de cualquier manera sobre la base y cubrir rápido con pedazos del otro bizcochuelo (para que no se derrita el helado) Cubrir con crema chantilli y al refrigerador. Si se tiene una foto del marido esquiando, recortarla y pegarle un escarbadiente del lado de atrás, para darle un toque realista a la montaña.

Torta para Harry Potter, el "Golden Snitch":



Seguir las mismas instrucciones que para el sombrero, la base es verde, por el pasto de la cancha de "Quiddich". Las alas se hacen con chocolate blanco, derretido a baño maría. En una hoja, dibujar con lápiz la forma de las alas con plumas, poner un papel manteca encima (transparente, para que se vea el dibujo) y con una manga o con la cuchara nomás, ir virtiendo sobre el papel manteca, siguiendo la forma del dibujo. Se puede hacer en capas, para dar relieve a las plumas. Se enfría rápido y es fácil de manejar. Si se rompe, se puede volver a derretir y tratar de nuevo con más cuidado. Mantener las alitas en la heladera, pero no ponerlas en la torta hasta el momento de servir (para evitar que se rompan).

Torta para La Princesa, una tiara:



Derretir el chocolate a baño maría, y como para las alas de la torta anterior, dibujar en un papel la coronita. Seguir el diseño con el chocolate derretido y esperar que se enfríe. Mientras tanto, derretir caramelos duros de colores (por separado cada color) en el horno a microondas, probar con 10 segundos por vez, para que no se queme y rápido rellenar en la corona, los lugares donde irían las "Joyas", con el caramelo derretido.

Torta para un Mago, la galera:



Para armar esta torta, se necesita una pizzera, un molde para tortas común y uno chiquito. con el molde chiquito, repartir la mezcla del bizcochuelo para hacer 3 tortitas, que se van a apilar para formar una galera bien alta. Bañar en chocolate derretido a baño maría. Para la varita, usar 2 o 3 piroulines bañados en chocolate, y mojar las puntas en chocolate blanco.

Para una fiesta montruosa, el ojo de Mike:



Para cubrir tortas, yo utilizo mucho unas pastillas de cacao derretibles para hacer bombones, que ya vienen en distintos colores. Pero se puede usar chocolate blanco y colorante. Para cubrir la superficie y formar diseños, cuando se trabaja con un color, se "bloquea" la parte que llevará otros colores. Por ejemplo, para hacer este ojo, se empieza derramando el verde clarito, para eso, se cubre la parte donde va el blanco con un platito, cuando se endurece el verde, se saca el plato, se "bloquea" la superficie donde va el verde oscuro con un platito más chico o un pedazo de cartulina de ese tamaño, y se vierte en blanco, cuando se seca el blanco, se vierte el verde oscuro y para la pupila, se derrama un poco de chocolate.

Para un superhombre, la Batiseñal:



Es otro caso de ir bloqueando por partes. Recortar en un pedazo de cartón, el diseño deseado, siempre empezar con la parte exterior, en este caso el amarillo. Remover el carton y rellenar con el siguiente color.

Para el amante de los juegos veloces, la montaña rusa:



A esta altura se dieron cuenta, que uso la pizerra como base para muchas de mis tortas... Se necesita una torta tamaño pizza y una normal. Dividir la torta normal en dos secciones que no sean iguales. Para que la torta quede adeherida a la base en forma transversal, atravezar con palitos chinos o brochettes de madera (recortar si fuera necesario, para que no salgan del otro lado) Hacer las vias con caramelos de goma largos o tiras de "Fruit roll-ups". Los vagoncitos están hechos con el mismo bizcochuelo, utilizando un molde para mini-muffins.

Hacer una torta en forma de flor es muy fácil:



Se usa como centro una torta hecha con un molde chiquito, para los pétalos, se rodea con dos hileras de muffins (también hechos con el mismo bizcochuelo, decorar con crema y grajeas de colores. La ventaja de esta torta, para chicos chiquitos, es que las porciones ya están cortadas! a cada niño se le dá el bizcochuelito individual, que ya viene en pirotines.

Una forma facilísima de agregar color es con rodajas de fruta de goma y pastillas de goma.



Yo uso unos gajos de goma con gusto a fruta, a los que se puede dar la forma de hojita con cualquier molde para cortar galletitas o un vasito redondo. Y pastillas de goma para los centros.



También se pueden usar los pedacitos sobrantes, si una se quiere hacer el Picasso de la decoracion torteril y que quede algo de forma libre como esto:



Por último, se puede lograr cualquier forma, con moldes de metal para galletitas gigantescos.

Como Clarissa quiso una mariposa, compré el molde, con esa forma.



Se enmanteca la tortera como de costumbre y se acomoda el molde en el centro, se vierte la mezcla de la torta dentro del molde nada más y se lleva al horno como de costumbre (va a tardar menos tiempo en cocer). EL resultado, una torta con la silueta perfecta de mariposa y muy fácil de desmoldar!

Espero que me cuenten sus experiencias e ideas.

Y Feliz Torta!!!!
|